CENTRO INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y DESARROLLO AL ESTUDIANTE (CIADE)

¿QUÉ ES EL CENTRO INTEGRAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y DESARROLLO AL ESTUDIANTE (CIADE)?

El CIADE es un centro que tiene por objetivo acompañar y orientar integralmente a los estudiantes de forma personalizada en los ámbitos académicos, vocacionales y motivacionales, con el fin de contribuir en su proceso de incorporación, desarrollo y éxito universitario.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Durante el año se realizan diversas actividades para los estudiantes, con el fin de ayudarles a integrarse de la mejor manera a la UNAB, optimizar sus procesos de aprendizaje, mejorar su desempeño académico y resolver situaciones que puedan obstaculizar su continuidad dentro de la universidad. Entre ellas se destacan:

1. Programa de Inducción Académica.

a. Encuesta de Caracterización Estudiantil.

A través de esta encuesta se busca conocer en mayor profundidad a los nuevos estudiantes, mediante la recolección de antecedentes familiares, educativos y sociales, que permitan a la universidad definir las acciones focalizadas necesarias para apoyarlos oportunamente durante su trayectoria académica.

b. Nivelación Inicial.

Los estudiantes nuevos podrán acceder a un curso de reforzamiento en las áreas básicas de matemáticas, lectura comprensiva y aprendizaje, con el fin de fortalecer el conocimiento en estas áreas fundamentales para primer año. Estos cursos se realizarán previo al comienzo del semestre (enero y febrero) y tendrán una duración de 25 horas cronológicas en formato presencial y online.

2. Atención directa a estudiantes.

Durante todo el año académico, los estudiantes pueden acceder a orientación por parte de las Coordinadoras del CIADE y con ello, recibir el apoyo, información y/o derivación a las distintas instancias dispuestas por la UNAB para atender a sus requerimientos académicos, financieros y psicoeducativos.

3. Tutorías Académicas.

Al comenzar cada semestre, los estudiantes de primer año podrán inscribir tutorías en ciencias básicas en el CIADE de cada campus, las que consisten en una asesoría personalizada y permanente en asignaturas críticas.

Estas son realizadas por un tutor (estudiante de curso superior), a un grupo pequeño de alumnos, quien facilita el aprendizaje en estas disciplinas y acompaña el proceso académico durante todo un semestre.

4. Talleres de Habilidades y Aprendizaje.

De manera complementaria a las tutorías, los estudiantes podrán acceder a talleres realizados en el CIADE de cada campus, los que tienen por objetivo desarrollar habilidades académicas para el aprendizaje y proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera las distintas etapas de su paso por la universidad. La oferta programática es semestral, en módulos de dos horas y consideran 6 talleres de las siguientes líneas de desarrollo:

· “Crecimiento personal para mejorar el rendimiento”;

· “Optimiza tus estrategias y acciones para los estudios” y

· “Comunicación efectiva: Si me comunico mejor, aprendo más y marco una diferencia”.

5. Asesoría Psicoeducativa.

Es una intervención individual breve, a la que pueden acceder estudiantes de primer año o curso superior una vez derivados por la coordinadora CIADE de su respectivo campus o sede. En las asesorías se abordan temáticas de autoconocimiento y orientación vocacional, motivación académica, estrategias de estudio, manejo de ansiedad y estrés universitario, entre otros.

 

 

¿QUIÉNES SOMOS Y DÓNDE ESTAMOS?
Directora CIADE de la Dirección de Procesos Académicos y Estudiantiles.
María de los Ángeles Quense Abarzúa.
mquense@unab.cl
Psicóloga Educacional de Apoyo CIADE.
Rosse Marie Espinoza Aburto.
Fono: 2770(3172).
Correo: rosse.espinoza@unab.cl
SEDE CONCEPCIÓN:
Coordinadora CIADE Sede Concepción.
Marcela Hormazabal Faúndez.
Autopista Concepción-Talcahuano 7100.
Torre E, Piso -1.
Fono: (56-41) 266(2461).
marcela.hormazabal@unab.cl
SEDE SANTIAGO:
Coordinadora CIADE Campus Antonio Varas.
Paula López Torres.
Antonio Varas 880, Edificio A-2 2do piso.
Fono: 2661(8807).
Correo: paula.lopez@unab.cl
Coordinadora CIADE Campus Casona Las Condes.
Natalia Rivas Montoya.
Fernández Concha 700, edificio C-A.
Fono: 2661(8621).
Correo: nrivas@unab.cl
Coordinadora CIADE Campus Los Leones y Campus Bellavista/Campus Creativo.
Natalia Vargas Fontirroig
Av. Los Leones 745, 3er piso.
Av. Bellavista 0121, piso 7.
Fono: 2661(8830)/277(3494).
Correo: natalia.vargas@unab.cl
Coordinadora CIADE Campus República.
Carmen Dorn Cofré.
Echaurren 277, 1er piso.
Fono: 2770(3036).
Correo: cdorn@unab.cl
SEDE VIÑA DEL MAR
Coordinadora CIADE Viña del Mar.
Laura Sáez Bravo.
Quillota 980 Torre C, Piso 7.
Fono: (56-32) 284(5303).
Correo: laura.saez@unab.cl

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Quiénes pueden acceder a las actividades CIADE?

Estudiantes UNAB interesados en mejorar su rendimiento académico. Pueden participar por iniciativa propia, derivados por sus carreras, profesionales DGDE y/o contactados por el CIADE.

2. ¿Qué costo tienen los servicios?

Los servicios del CIADE no tienen costo para los estudiantes.

3. ¿Cuál es el horario de funcionamiento?

El horario de cada tutoría, taller y asesoría es programado en el CIADE de cada campus de acuerdo a la disponibilidad horaria de los mismos estudiantes interesados. Para mayor información toma contacto con la Coordinadora CIADE de tu campus o sede respectiva.

4. ¿Cómo puedo tomar una tutoría, taller, atención o asesoría psicoeducativa CIADE?

Si estás interesado en alguno de los servicios descritos, acércate al CIADE de tu campus y consulta por los cupos disponibles.

5. ¿Qué se hace en la tutoría académica?

Las tutorías académicas son instancias de acompañamiento en materias específicas, donde se te ayuda a reforzar y aprender las materias más críticas, según tu carrera. Como los ramos de Cs. Básicas (Anatomía, Algebra, Biología, Bioquímica, Cálculo, Física, Química, Matemáticas, Química, entre otras)

6. ¿Qué se hace en un taller CIADE?

Los talleres tienen una duración breve de 2 horas cronológicas, donde hay un relator y demás compañeros para desarrollar alguna herramienta clave para tu desarrollo académico. Si bien tiene teorías explicativas, la metodología es más bien activa y práctica para el estudiante.

7. ¿Qué se hace en una asesoría psicoeducativa CIADE?

Las asesorías parten con una evaluación diagnóstica, y de acuerdo a su resultado se proseguirá a más sesiones. Estas tienen una duración de 45 minutos en donde en conjunto con una Psicóloga Educativa se abordarán temas de aprendizaje, motivación académica y exploración vocacional. Para ayudar al estudiante a desarrollar diferentes herramientas o mecanismos reflexivos para dar respuesta a sus necesidades académicas más personalizadamente.

 

 

Capacitación de tutores. Septiembre, 2016.

ciade1

Ninoska Cortés y Antonio Núñez, Tutores de CIADE Concepción. Diciembre 2016.

ciade4

Camilo Gallegos, Tutor CIADE Concepción. Diciembre 2016.

ciade5

Taller de “Manejo del estrés frente a una evaluación”, del Programa de Crecimiento personal para mejorar el rendimiento CIADE República. Noviembre, 2016.

ciade2

ciade3